Ir al contenido principal

Fall Hornin Pumpkin Ale "cerversus" Pie-eyed

Duelo de Pumpkin Ale, cervezas de calabaza

Fall Hornin Pumpkin Ale "cerversus" Pie-eyed
Choque de calabazas
Empiezo una serie nueva en La Barra de Birra. Habéis decidido que se llame “Cerversus” a partir de la encuesta que publiqué en Twitter con varios nombres. En cada artículo de esta serie van a enfrentarse dos cervezas distintas, pero que tengan algo en común. Para decidir la ganadora, he establecido una serie de ítems que valoraré en base a mi experiencia con estas cervezas.

En este primer enfrentamiento tenemos la Fall Hornin' Pumpkin Ale de la cervecera californiana Anderson Valley y la Pie-eyed Pumpkin de la cervecera canadiense Nickel Brook. Cada una se produce en un extremo de Norteamérica. Las dos se enmarcan dentro del estilo Pumpkin Ale. Es decir, cervezas de alta fermentación con calabaza. El origen de las Pumpkin Ale se encuentra en Estados Unidos, y a raíz de su expansión están vinculadas al otoño. Pasemos a la comparativa.

Precio

Las dos cervezas cuestan lo mismo. Pie Eyed sale un poco más barata porque la botella contiene 375 mililitros frente a los 330 mililitros de Fall Hornin. Sin ser de las más caras de su categoría, podemos encontrarlas por entre 3€ y 4€.

Envase

Ambas son botellas de vidrio marrón. Los logotipos de las cerveceras aparecen en las chapas. La etiqueta de Fall Hornin resulta más vistosa por la disposición de los colores. Sin embargo, la etiqueta de Pie Eyed detalla todos los ingredientes y sus 14 IBU de amargor; mientras que Fall Hornin solo indica que se ha elaborado con calabaza y especias.

Ingredientes

En Pie Eyed, además de la calabaza horneada, intervienen seis cereales: maltas Superior Pale, Kilned Amber, Maris Otter, Munich Type 1, Cristal y copos de trigo. Solo contiene lúpulo de la variedad Nugget, y las levaduras son California Ale y Brettanomyces Driee. Esta cerveza canadiense también lleva especias: canela, nuez moscada, jengibre, pimienta de Jamaica y clavo de olor. De Fall Hornin sabemos por su página web que se elabora con maltas Pale Two-Row, Maris Otter, Munich, Crystal 120L, Dark Chocolate y puré de calabaza. En el caso de la cervecera californiana, el lúpulo pertenece a la variedad Bravo. Aparte de canela y nuez moscada, no sabemos a qué se refiere la cervecera Anderson Valley con “especias de temporada”. Tampoco conocemos qué levaduras intervienen en su producción.

Apariencia

Si Fall Hornin es una cerveza traslúcida de color caramelo tostado, Pie Eyed aparenta un tono miel claro más bien turbio. La espuma de Fall Hornin es persistente, consecuencia de su burbuja pequeña, y color beige. Por su parte, Pie Eyed produce espuma de burbuja grande que desaparece rápido.

Olor

Fall Hornin huele a torrefacto, caramelo y especias en contraposición al aroma asidrado de Pie Eyed. El lúpulo no protagoniza estas cervezas de perfil maltoso.

Sabor

En contra de lo que pueda parecer, Fall Hornin no es una cerveza dulce en exceso. No tiene nada de empalagosa. Al final el amargor es leve. Sí que aparece un ligero gusto a calabaza. Las especias están bien presentes en la cerveza californiana sin llegar a la estridencia. Resulta agradable y refrescante. Respecto a Pie Eyed, el sabor es muy parecido al de una cerveza de trigo alemana. La levadura envuelve la boca en cada trago, y ofrece recuerdos a plátano y a frutas tropicales. Apenas se aprecia la calabaza y las especias.

Cuerpo

A ninguna de las dos le falta gas. Eso lo demuestran del primer al último trago. Pie Eyed es más densa, en parte por los copos de trigo, y porque trae consigo restos de levadura. Por su parte, Fall Hornin resulta ligera en concordancia con su aspecto. No deja ningún sedimento. Parece filtrada.

Alcohol

Fall Hornin (6%) supera por poco a Pie Eyed (5%).

Valoración de las Pumpkin Ale

En mi opinión, Fall Hornin gana por el olor y el sabor. Cumple lo que se espera de ella: calabaza y especias. Pie Eyed pretende ser a la vez Pumpkin Ale y pastel de calabaza, pero el resultado es una cerveza de trigo con aroma extraño. Esta es mi valoración, y como tal es subjetiva. No tenéis porqué coincidir conmigo. La cerveza va en función de los gustos. Os las he presentado, y he explicado los motivos por los que la cerveza californiana es la que más me ha convencido. Mi consejo es que las probéis para decidir por vosotros mismos cuál se adapta mejor a vuestro paladar.

Comentarios