Ir al contenido principal

Reseña de la Black IPA de Ricote Valley

Black IPA de Ricote Valley (Murcia)
Black IPA de Ricote Valley, la 1ª por la izquierda. Elaboración propia.
Conocí a Gonzalo y a Javier en el Barcelona Beer Festival. Ellos son los fundadores de Ricote Valley, una microcervecera murciana. Su fábrica se encuentra en el corazón de un pueblo llamado Ricote. Me entregaron una bolsa con cuatro cervezas y me dijeron, “pruébalas, a ver qué te parecen”. Volví a Madrid con una American Pale Ale, una Witbier, una India Pale Ale y una Black IPA. Dos meses después, he catado todas. De sus cuatro referencias, voy a comentar la Black IPA porque es la que más me ha gustado.

Esta cerveza extraordinaria es una edición limitada que los cerveceros de Ricote Valley lanzaron por su primer aniversario. Han conseguido una IPA de color negro con espuma cremosa y duradera. Sorprende en nariz por la intensidad de los lúpulos Citra y Mosaic. Es muy aromática. Combina cítricos y fruta tropical con café y chocolate. Después, la entrada en boca resulta suave. Nos encontramos con una cerveza amarga, cafetosa en su justa medida y con un regusto final persistente. Además, el 6,3% de alcohol se hace imperceptible.
Mientras documentaba, encontré una canción para la Black IPA. 👇

Aunque la cerveza sufrió un viaje en malas condiciones, mi impresión es que los cerveceros de Ricote Valley han logrado una Black IPA muy agradable. Espero que repitan la elaboración o que pase a formar parte de su portfolio habitual. Pocas cerveceras españolas producen este estilo, y no termino de entender el motivo. Aúna maltas tostadas con una buena carga de lúpulo. El resultado es una cerveza sabrosa y aromática que acaricia todos los sentidos.

Comentarios